ROMEO Y JULIETA DE BOLSILLO

Teatro.

Público: 4º a 7º año de primaria y 1º a 3º año de secundaria

1/6

PREMIO ATINA al:

mejor espectáculo

mejor adaptación

mejor dirección

mejor actor

mejor actriz

Sinopsis:

Dos catedráticos nos brindan una clase magistral sobre William Shakespeare, o eso intentan. Detalles sobre la vida y obra del escritor inglés son tema de discusión, y cuando de detalles se trata, nadie mejor que ellos ¿Cuántas comas utilizó Shakespeare en sus obras? ¿Cuántos puntos? ¿Cuántas veces se menciona a las orejas? ¿Cuántas veces sus personajes hablan de amor? Estos estudiosos parecen no haber dejado recoveco sin analizar ¿o sí? “Romeo y Julieta” ¿Termina bien o termina mal? Esta simple pregunta impone a nuestros protagonistas su mayor desafío; representar la obra completa, con todos sus personajes en lo que dura una clase. Tomando lo que encuentran a mano a   modo de utilería y vestuario, nuestras dos “ratas de biblioteca” interpretarán a once encantadores personajes en un Shakespeare aporteñado, cercano, poético y sobre todo   divertido.

 

Sobre la obra:

La compañía criolla estrena en 2013 su tercer espectáculo “Romeo y Julieta de bolsillo” y desde entonces lleva en su haber más de cien funciones en sala, escuelas, eventos y festivales. Participó del Festival de Teatro de Chascomús, del Festival Shakespeare Buenos Aires,  Congreso Internacional Shakespeare, Festival de Teatro de Rafaela, V Festol Tuxla Gutierrez México, Festival Internacional de Teatro Formosa, Encuentro Entepola Jujuy 2014, Encuentro Entepola Chile 2015 y 2do Festival Nacional de Lujan en este último resultando ganadora de tres premios (mejor adaptación, mejor actriz y mejor actor). Fue seleccionada para participar del Congreso Internacional Shakespeare que se realizó en Buenos Aires en 2014 y fue distinguida por los premios “Teatro del Mundo” que entrega el Centro Cultural Ricardo Rojas. Así mismo ganó cinco premios ATINA (mejor espectáculo, mejor adaptación, mejor dirección, mejor actor y mejor actriz). En 2014 se estrenan en simultáneo dos versiones del espectáculo en el Distrito Federal y en la ciudad de León (México) a cargo de compañías locales. Por su valor artístico cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de San Martin.

 

Ficha técnica y Artística:

Intérpretes: Julia Gárriz y Emiliano Dionisi - Diseño de vestuario: Marisol Castañeda -Producción ejecutiva y asesor artístico: Sebastián Ezcurra- Director asistente: Juan José Barocelli - Producción general: Compañía Criolla - Libro y Dirección general: Emiliano Dionisi.

 

 

 

Teatro: Payró. Dirección: San Martín 766. Capacidad: 120 localidades

 

Público: 4º a 7º año de primaria y 1º a 3º año de secundaria

Valor de la entrada: $80  primaria y $95 secundaria.

 

Vínculos de la obra y temas tratados con diseño curricular Nueva Escuela Secundaria (NES) 2016-2020 para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Unidades curriculares, Asignaturas y Espacios Institucionales:

Artes, Formación Ética y Ciudadana, Lengua y Literatura, Filosofía, Educación Sexual Integral.

 

• Artes Visuales: Apreciación de la escenografía y de la iluminación teatral.

 

• Música: Música incidental en el teatro. Música popular.

 

• Teatro: - 1º/2º año: El juego de ficción: Características de la ficción. Permanencia en la situación de ficción. Características de la actuación y la narración. El narrador que cuenta historias. El que actor que actúa la historia. Estructuración de escenas de ficción narradas o actuadas. Juego de opuestos. Estructuración de escenas de ficción en las que se incluyan partes narradas y partes actuadas. La estructura dramática: Variación de los roles y de los personajes: los sujetos de la acción. El espacio teatral. Los objetos en las situaciones de ficción - todos los años: Lenguajes presentes en una puesta en escena: visual, auditivo, verbal, corporal.

 

• Asignatura Formación Ética y Ciudadana: - 1º/2º año: Ejes Igualdad y diferencias / El cuidado de uno mismo y de los otros: La autonomía en la toma de decisiones. Las identidades individuales y grupales como productos de una construcción histórica y social. Construcción de afectos y vínculos. Tipos de vínculos: los pares y la familia. La convivencia entre grupos y culturas diferentes. De la tolerancia a la convivencia. La convivencia y el conflicto en la comunidad. La violencia en los vínculos sociales. El diálogo, la negociación y la mediación como herramientas de abordaje de los conflictos.

 

• Asignatura Lengua y Literatura:

 

- 1º año/2º año: Ejes PRÁCTICAS DEL LENGUAJE en RELACIÓN CON LA LITERATURA/ HERRAMIENTAS DE LA LENGUA. USO Y REFLEXIÓN: El género y su incidencia en la interpretación de los textos. El autor y su obra. El autor y su contexto de producción. Organización del relato: el mundo de la ficción, la realidad representada. La adopción de una perspectiva. El conflicto. La presentación de los personajes y sus motivaciones. La descripción del espacio y el tiempo en que trascurren los hechos. Las relaciones entre el tiempo de historia y el tiempo del relato. La causalidad de las acciones. Las voces de los personajes. Modos de organización del discurso: la narración (temporalidad, unidad temática, transformación, unidad de acción, causalidad). Léxico: Creatividad, productividad y variedades en el lenguaje: argot, jergas, préstamos, neologismos y empleos figurados. Corpus de lecturas sugeridas: Shakespeare

 

- 3º año: Ejes PRÁCTICAS DEL LENGUAJE en RELACIÓN CON LA LITERATURA/HERRAMIENTAS DE LA LENGUA. USO Y REFLEXIÓN: texto teatral, escrito y representado. Estructura. Acotaciones escénicas, proxemia y escenografía. Conflicto dramático. Personajes, tipos y relaciones. Géneros discursivos dialogales: el teatro.

 

• Asignatura Historia (2º año): - Los Estados europeos en la modernidad. Humanismo y renacimiento. El Estado: desde la Edad Media al renacimiento. Cambios políticos, culturales, sociales, económicos y crisis religiosa en Europa. La sociedad aristocrática y burguesa.

 

• Educación sexual integral: - Ejes Adolescencia, sexualidad y vínculos/Salud y calidad de vida: La pubertad y la adolescencia. Construcción de afectos y vínculos. Valor de la comunicación y expresión de los sentimientos y emociones. La familia y sus transformaciones a lo largo de la historia. .

 

 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon