MORALAMORALINMORAL

Teatro Físico.

Público: 3º a 5º año de secundaria

1/1

Sinopsis:

"Moralamoralinmoral" propone un ensayo constante de prueba y error en la búsqueda de respuestas a ciertas inquietudes sobre la moral y las formas contemporáneas de composición escénica. No hay principio, nudo o desenlace; y la construcción pasa por la destrucción. Se plantea un recorrido en el que los temas a tratar se vacíen o resignifiquen constantemente de moral o de su propio sentido. Una propuesta abordada desde el humor como canal directo, que permite despojar de prejuicios la exposición despreocupada de sus intérpretes y con una estética "cotillón" que da curso a la continuidad de la obra; en donde las escenas no terminan de desarrollarse sino que se agotan en sí mismas de sentido, y por lo tanto mueren para pasar...

Ficha técnico artística  

 

Intérpretes: Abril Lis Varela, Milva Leonardi, Marta Salinas y Brenda Carlini - Diseño de escenografía y vestuario: Mariana Tirantte. - Diseño de luces: Matías Sendón. - Reposición de luces: Lucas Orchessi / Diseño gráfico: Pablo Viacava. 

 

 

Autoría:Brenda Lucía Carlini, Agustina Fitzsimons, Milva Leonardi, Marta Salinas

Co-Dirección: Brenda Lucía Carlini, Agustina Fitzsimons, Milva Leonardi, Marta Salinas

 

 

Teatro: Payró. San Martín 766, Microcentro. C.A.B.A.

 

RESERVÁ TUS ENTRADAS ACÁ 

Consultá precio y fechas disponibles en contacto@carruseldelasartes.com.ar

Puntos curriculares para trabajar en el aula:

Unidades curriculares, Asignaturas y Espacios Institucionales: Artes, Formación Etica y Ciudadana, Lengua y Literatura, Filosofía, Educación física, Educación Sexual Integral.

 

UNIDAD CURRICULAR ARTES

 

  • Artes Visuales: Apreciación de la escenografía y de la iluminación teatral.

 

(4to año)

- Eje apreciación: Observación y análisis de las producciones propias y de los pares: Criterios para apreciar la relación espacio-forma, luz-color, materia-factura en las producciones: - Angulaciones y tipo de encuadre. - Utilización del color y de la luz. - Calidad expresiva de la materia. - Impronta estilística. - Soportes y materiales.

 

  • Música:

 

(4to año)

- Eje contextualización: Relaciones existentes entre la música y el drama a través del tiempo: en la danza.

 

  • Teatro:

 

(4to año)

 

- Eje producción: El juego de ficción: Narración de historias y actuación como modos de contar historias. Continuidades y quiebres en el modo de organizar el relato. Estructura dramática: acción, sujetos de la acción, objetivo, conflicto, entorno (espacio y circunstancias dadas) en diversas situaciones de ficción, texto: Diferencia entre historia (qué es lo que pasa) y relato (la forma en que esa historia es contada).

 

- Eje apreciación: Análisis y reflexión sobre los espectáculos: Lenguajes presentes en una puesta en escena. - Lo visual: escenografía, iluminación, utilería. - Lo auditivo: sonidos, música incidental, obras musicales utilizadas en la escena. - Lo audiovisual: imágenes audiovisuales. -Los dispositivos multimediales incorporados en la puesta teatral. - Lo verbal: el texto a través de la intencionalidad y expresividad de los personajes. - Lo corporal: identificación de diversas gestualidades en las obras vistas.

Percepción del movimiento de los objetos inanimados: Relaciones espaciales de los objetos en el espacio. Movimiento de los objetos en el espacio. Análisis y reflexión sobre los espectáculos: Lenguajes presentes en una puesta en escena. - Lo visual: maquillajes, escenografía, iluminación, utilería. - Lo auditivo: sonidos, música incidental, obras musicales utilizadas en la escena. - Lo verbal: el texto a través de la intencionalidad y expresividad de los personajes. - Lo corporal: identificación de diversas gestualidades en las obras vistas. Reconocimiento de características de género a partir de mirar una puesta en escena.

 

- Eje contextualización: Teatro contemporáneo: diferentes poéticas teatrales: Relación entre el teatro y el contexto social y político en diferentes épocas. Danza-teatro como manifestación de cruce en las artes del espectáculo. El teatro y los teatristas del pasado y del presente: Identificación de las tareas propias de cada uno de los que participan en una producción teatral profesional: escenógrafo, director, vestuarista, músico, actores, dramaturgo, etcétera. La oferta teatral en la Ciudad: Propuestas culturales en la Ciudad. Diferentes circuitos de producción de las obras teatrales: teatro comercial, teatro alternativo, teatro oficial, teatro comunitario.  Intercambio directo entre los actores y los espectadores.

 

  • Asignatura Formación Etica y Ciudadana. Contenidos:

 

- 4to año: Ejes Igualdad y diferencias/El cuidado de uno mismo y de los otros: Los roles de género a lo largo de la historia. Desigualdades de género.  Identidad personal, social y cultural: Los marcadores identitarios: la edad, el género, los consumos culturales. La construcción del proyecto de vida. 

 

  • Asignatura Lengua y Literatura. Contenidos:

 

- Eje PRÁCTICAS DEL LENGUAJE en RELACIÓN CON LA LITERATURA: Escritura colectiva de una obra de teatro: Planificación y elaboración colectiva del texto teatral. Construcción de la escena poniendo en juego los rasgos del género, texto literario y texto espectacular: representación, acción y diálogo, tiempo y espacio escénico. Diferencia con otros géneros, especialmente con la narrativa. Texto escrito y texto representado: autor, dramaturgo y director teatrales. Estructura de la obra teatral. Acotaciones escénicas, proxemia y escenografía. Conflicto dramático. Personajes, tipos y relaciones: protagonista, antagonista, personajes secundarios.

 

  • Asignatura Filosofía (5to año):

 

- Contenidos: La existencia humana: La existencia humana Lo humano. La dimensión corpórea de la existencia. Los seres humanos y su entorno. La reflexión sobre la propia existencia: construcción de sí mismo e identidad.

Los actos humanos La ética. Principales rasgos. Discusiones. La libertad. Distintas formulaciones de la ética: del bien, del deber, de la utilidad. Teorías éticas contemporáneas. Formación y crisis de valores.

 

Bloque orientado: filosofía y arte, filosofía y lenguaje.

 

 

  • Asignatura Educación Física. Contenidos:

 

Núcleo: Gimnasia para la formación corporal

 

  • Espacio de Definición Institucional Educación sexual integral. Contenidos:

 

- Eje 1: Adolescencia, sexualidad y vínculos. La pubertad y la adolescencia. Crecimiento y desarrollo biopsicosocial. Tipos de maltrato. Los prejuicios y la discriminación.

 

- Eje 2: Salud y calidad de vida. Prácticas de salud. Presión del grupo de pares y del entorno; toma de decisiones. Género y salud. Prejuicios y mandatos socioculturales.

 

- Eje 4: Sociedad, sexualidad, consumo y medios de comunicación: Sociedad y cultura de la imagen. Su impacto en la construcción de la identidad, la subjetividad y las pautas de cuidado y otros procesos. Culto desmedido al cuerpo y sus riesgos. Modelos hegemónicos de belleza; estereotipos de género. Moda y discriminación según los patrones hegemónicos de belleza.